viernes, 12 de diciembre de 2008

La cocina de Aragón

La gastronomía aragonesa

Hoy quiero aclarar, para que no haya lugar a dudas que este articulo lo voy a copiar de la red y no sé siquiera si, al hacerlo, estoy incurriendo en algún tipo de ciberdelito.

Si alguien lo sabe, por favor, comunicadmelo y, automaticamente eliminaré esta entrada.

Con esta copia solo pretendo que pueda llegar a mas gente lo que son los fundamentos de nuestra cocina y, sin más paso a copiar el escrito.

Saludos

Wivith

La Gastronomía Aragonesa
LA COCINA EN ARAGÓN
La cocina de Aragón es sencilla y sólida, y su punto fuerte lo constituyen los excelentes ingredientes de los que se parte en las preparaciones. Geográficamente poco favorecida, en gran parte de su extensión, por los rigores del clima, esta comunidad ha sabido arrancar de la tierra sus mejores frutos a base de trabajo y empeño, reconduciendo las aguas de río de su cauce natural para sacar el máximo provecho a su riqueza, con resultados óptimos; sobre todo si se tienen en cuenta sus difíciles circunstancias.


FRUTAS Y VERDURAS
El clima de Aragón es continental, y cuenta con un extenso regadío. La conquista del agua permitió roturar nuevos campos y ampliar las zonas de cultivo. Hoy día la producción hortofrutícola de Aragón se cuenta entre las más notables de España.

EL CERDO
Cerdo y cordero son puntales básicos de la alimentación de la región. Del cerdo (suele decirse) se aprovecha todo, excepto el gruñido, y esta afirmación popular se cumple a la perfección en el recetario tradicional de la comunidad de Aragón. La matanza del cerdo adquiere el carácter de auténtica fiesta, porque de este acto se deriva la riqueza de muchas familias del campo, especialmente en la provincia de Teruel, donde ha alcanzado merecida fama la calidad de los jamones curados al natural, por efecto del frío serrano.

COLAS DE CORDERA
La más original receta del repertorio aragonés es, con toda probabilidad, la de los desconcertantes «espárragos montañeses». Para prepararlos se acondicionan colas de cordera, de las que se aprovecha la parte más carnosa solamente. Después de desangradas, se cuecen, rebozan y fríen, para, finalmente, servirlas regadas con una salsa de tomate y pimiento fritos.


Los Platos Típicos de Aragón
EL CORDERO
Del cordero podría decirse algo parecido al cerdo, porque la cocina popular ha logrado su máximo aprovechamiento, como lo demuestra las preparaciones que tienen como ingredientes esenciales cabezas y rabos de cordero. Sin olvidar con ello que un gran río baña las tierras de Aragón y que los habitantes no han perdido el buen hábito de confeccionar sencillos platos a base de pescado, generalmente truchas y bacalao, en este último caso procedente del mar, salado y desecado.
Parte de la comunidad de Aragón se asienta, lo que es determinante para su cocina, en las riberas del Ebro, de las que obtiene excelentes productos de la huerta. Su localización hace que intercambie influencias con las regiones vecinas.
Comparte con Navarra y La Rioja la preocupación por las materias primas y el punto exacto de la cocción y el aliño. Está hecha de platos fuertes, preparaciones nada sofisticadas que apenas transforman el sabor de alimentos que son buenos en sí mismos. Gracias a la calidad de los productos de la huerta, las recetas se complementan con vegetales de la zona.


CHILINDRÓN Y RECAO
El plato más característico de la cocina aragonesa es, probablemente, el pollo al chilindrón, en el que este ave se guisa, troceada, con acompañamiento de pimientos, jamón y tomates. La fórmula se adapta también a otras carnes, y en particular al ternasco. Las magras con tomate compiten en popularidad con estas preparaciones.
Pero en Aragón existe también una cocina mucho menos conocida fuera de estas tierras que utiliza casi siempre ingredientes de la huerta en recetas sabrosas y nutritivas, en ocasiones con el añadido de productos cárnicos.
El recao de Binéfar, por ejemplo, del que se dice es un plato especialmente adecuado para familias de no muchos recursos económicos. Se trata de un guiso de alubias blancas, patatas y arroz condimentado con ajo, laurel y pimentón. Una verdura poco difundida como el hinojo sirve de ingrediente básico para un consistente plato en el que se combina este vegetal con jamón, huevos y chorizo.

He aquí la dirección de donde he copiado el texto para que quede bien claro que, en ningun momento pretendo hacer pasar por mio algo que no lo es

http://www.canal-recetas.es/Cocina_Regional_Aragon/gastronomia_y_cocina_aragonesa_2.htm

1 comentario:

  1. Te lo has currado eh? me encanta que hagas patria y muy bueno el reportaje sobre la recreación de los sitios de Zaragoza.

    Besos

    ResponderEliminar