lunes, 26 de enero de 2009

Vino de nueces

Esta receta creo que es conocida en toda España, pero si alguien no la conoce.....

Se tiene que hacer el mismo día de S. Juan (24 de Junio) ya que las nueces hay que recogerlas ese día antes de que amanezca, al menos esa es la tradición aunque yo conozco gente que no es tan puntillosa y le ha salido un vino perfecto. (Tomazlo como uno de lo s ritos de transición de ese día. Puede ser divertido). Este año será un poco complicado ya que cae en miercoles y, es día laborable a no ser que se tenga la desgracia de estar "en situación de desempleo"

Ingredientes:

- 1 l. de vino tinto
- 9 nueces partidas en 4 trozos (A ser posible se cojen antes de que despunte el día).

A los 40 dás se cuela y se mezcla con:

- 1/4 l. de coñac.
- 1/4 kg. de azucar.

Se deja en reposo y, hacia finales de verano ya tenemos un vino de nueces exquisito.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Vino dulce:

Ingredientes:

- 4 l. de mosto. ( No vale el tipo "greip", eh?. Tiene que ser cogido del lagar)

Preparación:

Se divide el mosto por la mitad ( 2 l. por un lado y 2 l. por otro)

Dos de esos litros de mosto se ponen al fuego y se dejan "esmerar" ( Reducir) hasta que se quedan en la amitad; una vez "esmerado" se mezcla con los otros dos l. de mosto y se deja que fermente en una garrafa. Cuando la fermentación ha terminado se tapa la garrafa que ha permanecido abierta hasta ese momento (En sitio ventilado, claro) tapada la boca con un trapo para que no le entren "bichos" y ya tenemos un vino dulce que va de maravilla con todas esas pastas caseras que tenemos en esta tierra.

Aclaración:

Como comprendereis estas recetas si que no las he podido hacer, mas que nada por la fechas.... (La vendimia a acabado y las nueces como que aún no están ni siquiera en flor). pero me las han pasado, este fin de semana en el pueblo y, como lo prometido es deuda ahí os dejo un testigo.

Tengo mas recetas pero algunas casi será imposible poder hacerlas porque, salvo la gente del norte, pocos son los que tienen alguno de lños ingredientes a mano. Ya vereis cual es problema principal.

Ma delante conseguiré la receta de la "mistela" y os la dejaré colgada. También me han recordado las "Tortas de chichorras".

¡Cuanto queda de recuperar!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Hola, en junio entré en tu blog y me intrigó tu "vino de nueces así que me decidí a hacerlo. Ya voy por la segunda fase he añadido el coñac y el azucar, ya solo me queda la tercera: probarlo.
    Tiene que estar rico porque tiene muy buena pinta. Ya te contaré.
    Te invito a que des un paseíto por mis Blogs recien estrenados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosi.
    Me alegro de que te gustase esta receta pues es una de las tradicionales de pueblo.
    Ya ves, tiene hasta su propia leyenda...
    Espero que me cuentes el resultado y se le haces fotos me encataria verlas Porque yo, a estas alturas, sigo sin haber conseguido el dichoso mosto para le vino dulce.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar