lunes, 9 de noviembre de 2009

Melocotón con vino. Hemc 38


Bueno, pues esta es la 1ª vez que participo en el Hemc.
Este mes la anfitriona es Erika del blog La ventolera y ha propuesto el tema "Comida de mi pueblo".
Voy a participar con este melocotoncico en vino tan popular en nuestra tierra.
Conseguí prepararlo ayer, por la noche porque, el sábado, cuando iba a prepararlo y, después de tener todos los ingredientes preparados, me di cuenta, cabeza loca la mía, que, tenía todo menos lo mas importante.....
¡Un abre botellas!, para abrir el vino, claro. ¡Anda que si me olvido, también, de los melocotones!..... Jajajajajajajaja.
Yo que estaba la mar de ilusionada con prepararlo ese día... Bueno, solo ha sido un pequeño retraso de 24 h. y no ha supuesto mayor problema que el guardar los melocotones en el frigo pues, los que hice no son de cámara y a los tres días de comprarlos se empiezan a poner mustios.
El frio del frigo ha frenado ese proceso, menos mal.
¡Mira que tengo cositas en mi cocina para hacer mil "chorradicas" y resulta que me falta un triste abre botellas!. Menos mal que lo solucioné rápido, le cogí, ayer domingo, al bombero uno de los que tiene en su casa y a correr.
Palabra que hoy me compro otro para un "por si aca".

Dicho esto paso a explicaos la receta, de por sí super sencilla y que no necesita ni cocinarse.

Melocotón en vino.




Ingredientes:
- La piel de un limón cortado en tiras. (Opcional)
- 2 palitos de canela en rama. (Opcional)
- 200 gr. de azúcar. (Imprescindible)
- 1/2 copa de coñac. (Opcional)
- 1 l. de vino tinto. (Imprescindible pero nunca de vino dulce).
- 1 kg. de melocotones. (Imprescindibles, claro)
- Un puñado, pequeño de anís en grano (Opcional)

Elaboración:
Colocamos las tiras de piel de limón en el fondo del tarro donde vamos a preparar nuestro postre.
A continuación ponemos las dos ramitas de canela, el azúcar,el anís en grano, la copa de coñac y el vino.
Pelamos y cortamos los melocotones en mitades (Yo lo he hecho en tiras pues he preparado solo un poco).
Tapamos el tarro bien y lo agitamos para que se moje bien la fruta.
Lo llevamos al frigo y lo tenemos allí 4 días para que el melocotón se impregne bien de todos los sabores.
Antes de servirlo pasamos el liquido por un colador para separar el anís en grano del resto de ingredientes ( esta es una variante que se hace en mi pueblo).
Si nos gusta mucho la canela podemos espolvorear, una vez emplatado, el melocotón.

En Aragón lleva fama el melocotón de Calanda pues lo enbolsan, etc... pero el de la zona del Jalón medio no le tiene nada que envidiar al de Calanda y es la mía así que......
Yo conseguí mis melocotones en la Almunia de Doña Godina que está situada a 12 km de mi pueblo.
Allí hay una cooperativa agraria donde, todos los pueblos de la redolada, incluido el mío, llevan la fruta.
El vino sería aún mejor si fuese de "cosechero"y con una graduación un poco alta pero, este año, aún no ha acabado el proceso de la producción y no se puede encontrar.
A partir de esta "receta madre" se pueden hacer mil variaciones, claro: Quitando el limón, si no gusta, la canela, el anis en grano y sobre todo, sobre todo el coñác. Eso sí, azucar siempre.
Yo lo he probado solo mezclado vino y melocotón y tampoco es "recomendable" por los efectos previsibles, claro. En el pueblo de mi madre son así de brutos. Jajajajajaja.
Espero que os haya gustado esta receta tan aragonesa, pero cuidado que es muy "cabezona".
El jugo que sobra de este postre se aprovecha para hacer unas estupendas "sopetas" que ya no necesitan azúcar porque ya lo llevan incorporado.
"Nota de cata".
¡Ni se os ocurra ponerle coñác!. ¡ Por Dios que cabezón se me ha puesto!. El plato muy rico pero hay que ser muy "jabato" para atreverse con el coñác. Sin él está igual de bueno y no "pega" tanto.
He acabado diciendo muchas más tonterias de las que digo habitualmente. Jajajajajaja.

Pochoncicos.

16 comentarios:

  1. Una imagen vale más que mil palabras y esta dice comeme, delicioso y no es pasión de aragonesa. La foto preciosa, ya me dirás como la has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, nada más aragonés que unos melocotones al vino.

    Buenisima tu receta.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar:
    LO de la foto... Pura "chiripa". NO me hago con la cámara ni por lo que se dijo....
    a ver si me enterod e donde hacen cursos de fotografía y me apunto porque creo qeu tengo una buena cámara y la estoy desaprovechando.
    ahora a ver si le pongo la firma.
    Jejejejeje.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pula:
    LO malo de este plato es muy "peleón" y hay que tomarlo con tranquilidad, por eso he preparado poca cantidad y así, después, aprovecho y hago unas "sopeticas" que estas, si te las tomas de postre de la cena, tellevan a la cama sin necesidad de somniferos.
    ¡Ya sé firmar las fotos!.
    ¡Ole!, ¡ole! y ¡ole!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wivith muy buenos los melocotones yo los provee en Andorra de Teruel hace mucho tiempo y están muy ricos, José luis

    ResponderEliminar
  6. Hola JoséLuis.
    La verdad es que han salido "cañeros", muy "cañeros".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola wapetona.
    Es la primera vez que me paso por aquí, pero a partir de ahora me hago asidua, eso seguro.
    ¿Te puedes creer que no sabía como se hacía el melocotón con vino? Y eso que aragonesa (y cabezona) soy un ratico je je....
    ¿De que pueblo eres? Yo también soy de "la comarca", del pueblo de los molinicos...
    Bueno pues muchos besicos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  8. Hola Anabel.
    El mío, es el pueblo del cemento...
    Un consejo:
    NI se te ocurra ponerle coñác al vino.
    A medio día hemos comido de postre el melocotón y.... ¡Mecachis la mar, estoy "cabezuda" perdida!.
    Jajajajajajaja.
    El resto de ingredientes está muy bien, pero, haciendo de "coballa de laborotio" te puedes encontrar con "algún que otro" problemilla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Wivith. Cuando estaba leyendo lo escrito al llegar a lo que le pusiste al melocotón, me dije, va a agarrar una buena jj, vino, azúcar, canela y brandy, es una bomba de efectos retardados jj.
    Aparte de salir un poco alegre jj deben estar fabulosos.
    Lo suelo tomar cuando vamos a Zaragoza.
    No se de donde serás jj pero en Maluenda hay unos melocotones que no veas, la pena es que no puedo ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. mira que tienen que estar ricos estos melocotones...Yo creo que cabezona...lo que se dice cabezona...somos mas de una.....jejeje.
    bss wapetona.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan:
    Yo soy de Morata de Jalón. (viniendo desde Barcelona, es la siguiente salida a la Almunia. Se ve, desde la carretera, la fábrica de cementos y todo el pueblo a mano derecha de la autovía). De Maluenda estoy como a 40 km.
    Hace unos años, el enólogo de la cooperativa de vinos de allí era primo hermano mío y conozco el pueblo, claro.
    Buen vino por esa zona y buena fruta también.
    La receta muy rica pero ya he avisado: Muy "peleona". Jajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fely:
    La cosa es que, mi natural ya es "cabezón" así que imagínate...
    Lo que si que recominedo es quitarle el coñac, simplemente. Así está menos "peligroso".
    ¡Es que, en Aragón, somos muy "jaques".
    Lo cierto es que, con esta "provatina" me he reido un montón. (Más de lo lógico).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Deben estar ricos, pero a pequeñas dosis.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mese:
    Muy a pequeñas dosis, francamente.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Los duraznos me encantan eso si , a lo que no me anímo es al vino. O sea que a mi me lo sirven como para los chicos. Que desperdicio no?
    Gracias por tu receta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Erika:
    Ha sido un placer participar en este evento.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar