martes, 22 de junio de 2010

Tortetas de sobrasada

No estaba, yo, muy decidida con la publicación de esta entrada, no.
Y es que, esto, ha sido uno de mis "desaguisaus" por no tener en cuenta determinadas cosas, pero, a todos vosotros, os daré las soluciones que le he encontrado, una vez hecho el zancocho.
¡Ojo!. Aún con los problemas que me han dado han quedado geniales, al final.
Evidentemente esto son unas sencillas croquetas pero en forma de "torteta".
En las fotos no se aprecia, bien la forma porque, al freír, tiende a inflarse el rebozado y aparentar ser una bolica.
Bueno pues vamos al tajo porque, esta vez, la elaboración del plato tiene "enjundia". Jajajajajaja.
La receta es exactamente la misma que la de las croquetas de longaniza, rebozada pero.....
Ya empezamos con los "peros".
Bueno pues resulta que, al freír la sobrasada y añadirle la harina, aquello, ha empezado a sacar grasa a espuertas.
Al ver esto se me ha ocurrido añadir, además de la cantidad usual ( 100grs) de harina que uso para estas pruebas, una cucharada más de harina y he seguido con el proceso de freír la harina.
Vale, eso está bien, claro. Pero.....
2º "pero" de la tarde....
Únicamente he puesto el 1/2 l de leche habitual.
Mientras se hacía la masa yo seguía removiendo con mi espátula para que adquiriese la textura, cremosa, adecuada. Pero..........

¡Y vamos al por el "pero" nº 3!:
Pues que entre "estate quieta que te pillo" y "ponte bien que allá voy", me ha dado la, completa, sensación de haber alcanzado el punto óptimo de cremosidad.....
Vuelco mi masa en la fuente, para que se enfriase y la dejo un buen rato...... Por cierto, en ese momento, Tatiana, ha hecho la "cata" y, el sabor, le ha encantado con lo cual me he quedado de lo más tranquila.......
A lo que vuelvo a ver si ya estaba fría, ya, la masa, me encuentro que había seguido rezumando grasa y una de dos. O la volvía a poner en la sartén a que se calentase para incorporar más harina y, por consiguiente mas leche. O, directamente, la ponía a escurrir y que soltase toda esa grasa acumulada.


Pues nada, que he optado por la 2ª opción y, ya desquiciada, le he hecho la forma y he pasado, las "tortetas" por harina, huevo y pan rallado.
Por otro lado, he reservado dos cucharadas de la brandada y, con ellas, he preparado otra, un poco más líquida, para preparar unas tapicas añadiéndole queso y gratinando después.
Y. ¡Mira que casualidad!. Esta brandada, más líquida, ha quedado estupenda.
Textura adecuada a los requisitos que buscaba y sabor que, también, acompaña.

De esa brandada ya os enseñaré fotos, cuando la haga, junto con el queso. Por hoy, no la preparo aún.
De momento, quedaos con la imagen del primer plano de este "desaguisau".
Como podéis apreciar, por lo que os he contado, la solución es bien fácil: Añadir un poco más de leche, además de la harina.

Editado el 23- 6- 2010
Jose, mira no había pensado, yo, en la solución que das.
Ahora, una vez pasado el "inflón" veo que es la opción más sencilla, claro.
Bueno pues os dejo con la idea de Jose :

Poner la sobrasada una vez que está hecha la bechamel.

¡Mira que con las bolitas de jamón y enmental lo hice así y lo expliqué perfectamente para que no hubiese problemas y, en esta, ni se me había ocurrido esta solucion!.
Para la próxima vez que haga voy ha seguir tu consejo.

Gracias Jose.

Pochoncicos.

23 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que has hecho genial en publicarlo, me encanta la sobrasada, felicidades por la receta :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que has hecho genial en publicarlo, me encanta la sobrasada, felicidades por la receta :-)

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, impresionante!!que tortetas más deliciosas.A mi me encanta la sobrasada y así, hummm...

    Bicos guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  4. pero que has dudado en publicarlas? pues yo no dudaba ni un segundo en darles un bocado! =o)

    ResponderEliminar
  5. Después de tantos peros, te ha quedado estupendo. Además no hay que dudar en publicar nada, porque aunque haya salido algo un poco peor de lo que esperamos, siempre habrá alguien a quien le guste como nos ha quedado, y le vendrá bien saber esa receta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. que original y que rico deben estar. En cuanto consiga una buena mallorquina casera lo pongo en práctica

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me parecen originales y que estan muy bien

    ResponderEliminar
  8. Pues sabes que te digo? que en medio de tantos peros te han salido estupendas y la foto del corte esta para incarle el diente, ja,ja....

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que de todo se saca una lección, así que ahora hemos aprendido que hay que hacer con la sobrasada. Muy buenas las tortetas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana.
    La verdad es que hay una solución muy facil, para la próxima vez:
    Poner la mitad de sobrasada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola VAnesuky.
    El sabor es estupendo.
    Solo falló la textura por la grasa que soltó la sobrasada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris.
    Dudaba porque me gusta que todo quede perfecto y como pasó la historia de la grasa no estaba convencida.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia.
    Desde luego, de los fallos se aprende.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolus.
    Sólo tienes que tener en cuenta que habrá que poner menos sobrasada o más harina y leche, claro.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Espe.
    Desde luego originales son y muy ricas.
    El sabor se suaviza mucho al hacerla croquetas, pero no se desvirtúa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola La cuina.
    ¡Si el decir que es un "desagisau" ha sido solo por la grasa que soltaron!.
    El resto creo que fue perfecto.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves.
    La verdad es que, una vez superada la fase de "desngrase", que fue todo un desastre porque aquello chorreaba, la cosa funcionó a las mil maravillas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Pues de buenas ganas me comía un par de ellos ummm
    MOlbesitos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes lo que se dice "el que cierne y masa..........de todo le pasa".
    Pero tu lo has hecho muy bien y la pinta se ve estupenda.
    Besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Genial y riquisima me encanta la sobrasada, me cuesta un poco conseguirla, la pongo en mis pendientes
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  21. y vamos por el 4o "pero".. pero te han quedado estupendas... el verdadero arte, no esta en tener problemas sino en encontrar soluciones ..dijo alguien que no debia ser muy importante, sino se le recuerda su nombre...pero si muy listo ....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Han sido un montón de peros pero con final feliz y veo que han merecido la pena, por cierto el otro día nos quedamos a medias hablando sobre el tema y se me ocurre una sugerencia, puesto que la sobrasada no necesita cocinado ¿que tal si se la añades a la masa de croquetas una vez que la bechamel está hecha y fuera del fuego? Saludicos.

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno tiene que estar eso, pero vaya, qué potente!!!! Seguro que a mí también me gustarían, como a la catadora!! jejeje. Oye, creo que lo de explicarte cómo hacer para poner las fotos de los "patrocinadores" en el blog lo vamos a dejar para la semana que viene, que en breve me voy de verbena y hasta el lunes no creo que vuelva a conectarme. Ya te explicaré por e-mail, vale??? Besitos!!

    ResponderEliminar