miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comida en casa de Paloma y la del día siguiente


Hace poco tuvimos una comida en casa de Paloma y, yo, me encargué de las tapas.
¡¡¡Como no!!!.
Al día siguiente hubo otra comida en casa y aún hice varias tapas más.
Se me ocurrió preparar esta colección que hoy os enseño y alguna más que ya está publicada la receta.
Esta vez son tapas, ya, muy conocidas por todo el mundo aunque, siempre llevan mi propia interpretación.
Este, digamos, es el compendio de los dos días......

Empecemos, pues.

Espárragos rebozados, rellenos con muselina de gambas.
Ingredientes:
- Espárragos blancos (Yo preparé 8 partiéndolos por la mitad. Total 16).
- Harina para rebozar. (Ya voy acabando la harina, para tempuras, de Sta. Rita).
- Agua y sal.
- 1/2 cebolla en brunois.
- 1 puerro en mirepoix.
- 50 grs de gambas.
- 1/2 vaso de leche semi.
- 3 cucharadas de harina.
- Aceite para freír.
- Pimienta blanca, Nuez moscada.

Elaboración:
Hacemos la muselina como si fuese para unas croquetas sencillas, de gambas, pero, le añadimos el puerro al sofrito de cebolla y las especias a la pasta resultante.
Cortamos los espárragos por la mitad y, después, longitudinalmente.
Dejamos que se enfríe un poco la muselina y la ponemos en una manga pastelera para ir rellenando, con ella los espárragos abiertos.
Cerramos los espárragos con mucho cuidado pues tienden a abrirse y perder el relleno.
Pasamos nuestros espárragos, ya rellenos y bien cerrados, por harina y, después por la tempura.
Freímos.
Nota:
Tengo esta receta desde el 2005 y ya era hora de sacarla a la palestra.
Se la mandé a Sefa y, las dos, coincidimos en lo mismo, después de haberla hecho.....
Es una tapa complicada y latosica de hacer.
Es interesante y rica, pero da, quizás, demasiado trabajo.

Melón con crujiente de jamón.

Esta receta si que no os la explico pues todos la sabemos hacer.
No tiene ningún misterio y desde que aprendí a hacer el crujiente de jamón, gracias a Jose menos aún.
Palitos de queso fritos con frutos secos y mermeladas.
Ingredientes:
- Queso enmental en tiras.
- Queso Masdam en tiras.
- Frutos secos triturados.
- Harina.
- 1 huevo con dos cucharadas de leche.
- Aceite para freír.
- Mermeladas de piquillos, tomate y berenjena.
Elaboración:
Trituramos los frutos secos (No solo maíz, sino coctel de frutos secos) y reservamos.
Unimos una tira de enmental con una de masdam.
Las pasamos por harina y, después, por el huevo batido.
A continuación por los frutos secos.
Freímos y adornamos con las diferentes mermeladas.

Piquillos rebozados, rellenos de brandada de setas.
Ingredientes:
- Piquillos.
- Brandada de setas.
- Harina de tempura.
- Agua.
- Aceite para freír.
Elaboración:
Hacemos la brandada de setas tal y como la solemos hacer, siempre.
Rellenamos los piquillos.
Los pasamos por harina y, después, por la tempura.
Freímos.
Nota:
Es preferible usar freidora con los rebozados pues, en las sartenes, los fritos, no acaban de quedar bien, como en este caso.
Con la freidora se gana en "cuerpo" del rebozado.

Volovanes con muselina de gambas.
Ingredientes:
- Una caja de volovanes.
- Parte de la muselina de gambas.
- Bacalao, seco, en aceite con pimientos rojos.
- Mahonesa.
- 1 yema de huevo.
- Frutos secos.
Elaboración:
Mezclamos la mahonesa con la yema de huevo y los frutos secos, triturados (Avellanas y almendras, esta vez). Reservamos en el frigo.
Rellenamos los volovanes poniendo, abajo, la muselina, encima el bacalao y los pimientos y, arriba la mahonesa de frutos secos.
Metemos al horno, a potencia máxima, para que se dore.

Está claro que, en mi casa, no hay comida sin entrantes.....
¿Alguien se anima a contratarme como "tapera"?.
Jajajajajajajaja.

Pochoncicos.

25 comentarios:

  1. Pero que tapas!!!....no tienes pensado dar una vueltecita por estos lados?......yo hago la comida y tu las tapas.....me has dejado......con el estomago pidiendo un par de tus maravillas....Abrazotes y Pochoncicos, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Cuando es la proxima comida , q voy guardando el dia para asistir, q tapas , se me hace la boca agua , por cierto q es eso de mirepoix q pones en la primera tapa, es una manera de partir los alimentos? , besucos

    ResponderEliminar
  3. Hola Wivith unas tapitas muy ricas ... no se por cual decidirme ...jeje... cuando quieras quedamos a comer...jejeje...tu te encargas de las tapitas... jejeje...un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Casa Favila.
    Me equivoqué y quería decir brunois, en el corte.
    Para quien no lo sepa.....
    Cortar algo en brunois es cortarlo muy pequeño y en mirepoix es hacer, los trozos de un tamaño medio.
    Gracias por la pregunta pues me ha servido para darme cuenta de mi propio fallo.
    ¡Si es que siempre se aprende algo!!!!.
    Lo de las tapas......
    Como digo siempre....
    Se me nota la vena hostelera por los cuatro lados.
    Jajajajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juli.
    ¿Porque será que todo el mundo me dice lo mismo?.
    Jajajajajajaja.
    Hasta los amigos de mi hija, cuando hacen kdds aquí o se van fuera me preguntan si les prepararé algo para llevar....
    ¡Y es que es lo que mas me gusta preparar e improvisar!.
    Hay algunas que son un poco latosas de montar (la de los espárragos es dificil de mantener entera sin que se rompa) pero, en general, resultan de lo más agradecidas y llenas una mesa en un pispas con estas cosicas, en plan pequeño.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. que pasada guapa...la gente flipara con tigo cuando pones esas cositas....que delicia...me encanta todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Espe.
    Quizás, lo malo, es que están acostumbrados a mis tapas.
    Yo creo que, cuando les hago un postre es cuando se sorprenden.
    Jajajajajajaja.
    Como podéis ver, en el blog, no soy muy de postres o, más bien, de repostería fina.
    Lo de hacer platos mínomos me encanta.
    Mi gran desconcierto llega cuando tengo que preparar mucha cantidad de comida, pero tapas.... ¡Uf, no me da ningún miedo!.
    Además es que empiezas con una tapa y, a lo que te queires dar cuenta, te has puesto hasta las orejas de comer cosas diferentes y te parecía, en un principio, que iba a ser poca cantidad....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Madreeeee que delicia de entrantes, no se cual elegir porque cada uno supera al anterior, espero que tu amiga Paloma te diera un par de besos por la dedicación y cariño que pones en cada receta.

    ResponderEliminar
  9. Qué montón de cosas ricas nos has dejado hoy!!!. Me has dado mil ideas para "los pilares en casa".
    Un besico amiga, nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Qué montón de cosas ricas nos has dejado hoy!!!. Me has dado mil ideas para "los pilares en casa".
    Un besico amiga, nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Charo.
    La verdad es que se siguen quedadndo flipadillos con las tapas porque, creo, aún no her epetido ninguna en cosa de 4 años....
    Jajajajajajajaja.
    ¡Me resulta tan sencillo preparar una tapa!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar.
    Ahora me doy cuanta de que se ha repetido dos veces tu comentario....
    Me alegro de que te sirvan mis tapichuelas para las próximas fistas.
    Ya sabes.... Tu copietea e inspirate, que son una gozadica.
    Eso si, curro dan, ¿eh?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Que cosas más ricas haces siempre, ya tomo nota de alguna de ellas para ocasiones.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves, guapa.
    Me alegro de que mis tapicas os den ideas para ocasiones especiales.
    Ya sabéis que es algo que adoro, el mundo del tapeo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Unas tapitas que habren el apetito sólo de ver las fotos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas todas, ya sabes que yo te las copio todas, la de pimientos sera de las primeras que hare, ya sabes por que te lo digo, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Eso és pa ponerse las botas!!
    Me llevo un trocito de cada una.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Oh que rico todo, no se por donde empezar, espectaculares todas las tapas, felicidades

    ResponderEliminar
  19. Hola la cuina.
    Estoy bastante conta del resultado y muy contenta del recibimiento que les dieron a todas ellas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Hola María.
    La verdad es que, con estas tapas, la mesa quedó espectacular.
    Fue una comida de lo más agradable.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Pero esta comida es de verdad?. Se ve muy, pero que muy bien.
    Me quedo con los piquillos rebozados rellenos de brandada de setas (además ahora estamos en su época, de las setas, digo).
    Vale, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Gildo.
    Si es de verdad, esta comida. Palabra de honor.
    Yo también votaría por los piquillos, pero hechos en freidora. Eso si.
    Las setas me encantan y los piquillos también.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Me ponga una de cada y una caña por favor ! jejeje.

    ResponderEliminar
  25. ¡Oido, cocina!, Jose.
    Jajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar