jueves, 15 de septiembre de 2011

Tomatada con jamón de Teruel y huevos revueltos



Siempre que hago este plato me acuerdo de Tarazona y su Cipotegato (personaje mítico con 300 años de historia) pues a este personaje se le persigue ,desde hace siglos, arrojándole tomates.
Tampoco me olvido de Calamocha y sus "Dicheros" que son autenticos poetas populares que narran, cada año, lo acontecido en la localidad.
Supongo que se debe a que son productos y tradiciones muy nuestras y que conozco los dos pueblos, claro.
¡Anda que no me lo he pasado bien ni nada en Calamocha cuando tenía 16 y 17 añicos!.
Este es uno de los platos más comidos, en Aragón, para los almuerzos junto con los huevos fritos con jamón o longaniza.
Como véis es para los muy comedores pues resulta un plato completo y contundente.
En cada casa le ponen su toque añadiendo las especias que mas gustan a la familia.
Yo, que como sabéis soy muy de la tierra, le suelo poner, en el tomate, un poco azafrán en polvo o, como esta vez, en hebras.
Se diferencia poco del "pan tumaca" catalán. Sólo por las especias. Al fin y al cabo todos somos mediterráneos.

Ingredientes:

Para mi tomatada:
- 1 tomate bien maduro.
- AOVE a nuestro gusto.
- Azafrán, del Jiloca, en hebras.
- Un buen puñado de Finas hierbas. (En este caso).
- 1 ajo.
Resto de ingredientes:
- Una rebanada de pan de hogaza por persona. (Me gusta la hogaza de Angüés, Huesca)
- 2 lonchas de jamón de Teruel por trozo de pan.
- 1 huevo por trozo de pan.
- Más finas hiervas.
- AOVE.
Elaboración:

Primero prepararemos la tomatada triturando todos los ingredientes juntos y añadiendo el azafrán.
A continuación pintaremos las rebanadas de hogaza con ajo- pere y planchearemos.
Haremos unos huevos revueltos con unas cuantas finas hiervas y unas hebras de azafrán.
Las hebras de azafrán no se ven pero el plato gana mucho en cuestión de sabor.

Presentación:
Untaremos los trozos de hogaza con la tomatada, seguidamente cubriremos con el jamón y colocaremos los huevos revueltos a su lado poniendo el resto de tomatada en un bol que colocaremos en el centro del plato para comerlo o al estilo del salmorejo cordobés o poniendo más cantidad de tomatada sobre el jamón.

Para acompañar el plato nada mejor que un buen tinto de la tierra de elección entre las 4 D. O. que tenemos en Aragón.
Plato sencillo y exquisito donde los haya y muy usual en todas las lifaras (Meriendas) que se organizan entre cuadrillas, en las bodegas o peñas de todo Aragón.
Desde luego el jamón se puede planchear y los huevos en tortilla también quedan estupendos.
Eso ya a gusto del consumidor.
Por supuesto que si hay algún "tragaldabas" hay que poner más cantidad de jamón, etc.....

Esta receta es para la Repesca mañosa

Pochoncicos.

22 comentarios:

  1. Un plato de lo más atractivo, me encanta. Cambio el jamón de Teruel por el de Guijuelo, más que nada porque a cada uno nos tira lo nuestro. Los dos son excelentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta conocer estos platos tradicionales de otras regiones ..de no ser por tus post nunca los podria ni leere ni hacer ..gracias por compartir ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Uno de los platos mas tradicionales y ricos de toda España.
    Cada zozna le damos nuestro toque pero la base es siempre la misma: Tomate, jamón y huevo. El resto lo hacen las especies que usamos en cada zona y no desmerecen absolutamente ninguna.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, desde luego tu lo tienes mas fácil para conseguir Guijuelo. Aquí tenemos el de Teruel que, como digo en el post del mes del mañoso es simplemente distinto aunque no es para nada peor que los de otras zonas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda esta tosta para una cena informal, ahora mismo me comía una sin pensarmelo dos veces. Besicos

    ResponderEliminar
  6. riquisimo!! a mi donde haya jamon haya que voy!! jeje

    ResponderEliminar
  7. Ñaca Ñaca!! Qué me lo llevo para merendar que es la hora!! Te dejo un besico hermosa mía.

    ResponderEliminar
  8. que deliciaaaaa.. se me hace la boca agua¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. Wivith, este plato está genial para reponer fuerzas cuando estás de fiesta.

    Para mí, sería el plato principal y luego una fruta. La edad se va notando, jeje

    Me gustan mucho estas recetas típicas. Bueno, si ya lo sabes...¡qué pesada soy!, jaja

    Besucos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien se come en tu casa señor y qué jamones más buenos te gastas.
    Este plato me ha encantado, un 10.

    ResponderEliminar
  11. Su receta era perfecto y sin duda una delicia. Enhorabuena. Abrazos, Marta

    ResponderEliminar
  12. dios que cosa tan rica,si es que siempre lo digo pero para mi los platos sencillos suelen ser los mejores!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Para una merienda-cena es ideal.
    El azafrán da muy buen sabor seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una tosta para mi por favor ¡que pinta tiene!. Nunca lo he probado y debe estar bien rica.

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico...
    Yo en lugar de hacer los huevos revueltos, hago unas pataticas de Cella "amontonadas", se trata de cortarlas como para tortilla y luego revolverlas con el huevo.
    Quedan riquisimas.
    Besos Mil.

    ResponderEliminar
  16. Hija mía, ¡esto es un placer y un lujo!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo este platito y con jamón de Teruel ya pasa a exquisito.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Menudos dos manjares nos has preparado con nuestro jamos de Teruel. Muy ricos me han gustado los dos, besicos,

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta, es ideal para una cena completa.

    ResponderEliminar