miércoles, 30 de enero de 2013

Pasta fresca con salsa de setas y vino blanco

¿Quien no conoce el blog de Jose?.
Este mes nuestro (y vuestro, también) Recetario mañoso tiene el lujo de tenerle como anfitrión y hay que agradecerle todo el trabajo que ha puesto en su post para explicar toda la maravilla que conlleva nuestra D.O. del Somontano.
Ha tenido como tutor a nuestro Jose así que era imposible que la cosa saliera mal.
Es maravilloso que internet una puntos tan distantes y así Aragón ha saltado el estrecho y ha besado playas luminosas desde su localización geográfica de interior.


Para esta ocasión me he decantado por un plato de pasta fresca, casera, que acompañé con una salsa de setas y este maravilloso "234" de la añada 2012, de la D.O. Somontano.. Espero que os guste.

Si, esta pasta fresca está hecha por mí pero hoy no me quiero centrar en ella. Ya lo hice el otro día.
Hoy quiero centrarme en la salsa de setas y vino blanco.
En casa adoramos esta salsa. Resulta exquisita cuando mezclas varios tipos de setas y el vino blanco le da un punto fabuloso.
Normalmente suelo mezclar las setas frescas con setas deshidratadas y vueltas a hidratar y también me gusta poner alguna cucharada de polvo de setas (boletus, oreja de Judas...).
Espero que os guste tanto como a nosotras.

Ingredientes.
- 1 cebolla de Fuentes.
- 100 grs de champiñones blancos.
- 100 grs de champiñones Portobello.
- 1 cucharada sopera de polvo de Oreja Judas.
- AOV.
- Vino blanco. (En este caso de la D. O. Somontano..
- 1 cucharada (sopera) de harina de castaña.
- Agua.
- Sal y pimienta.

Elaboración:
Cortamos las setas y la cebolla y los pochamos en un buen AOV y salpimentamos.
Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos el vino blanco del Somontano y dejamos reducir.
Ponemos 2 vasos de agua (si has usado setas deshidratadas usa esa misma agua) en lo ya citado y le adicionamos la Oreja de Judas en polvo.
Cuando las setas ya estén tiernas ponemos la harina de castaña diluida en un poco  de agua y dejamos que espese nuestra salsa.
Fin de la receta.
Sencilla. ¿No os parece?.
La originalidad se la aporta el polvo de Oreja de Judas así como la harina de castaña, pues es una seta muy gelatinosa que hace que no sea necesaria demasiada harina de castaña para espesar. Esta harina también le da un toquecillo original a la salsa. El vino ya nos hace una salsa redonda y exquisita.



Un consejo:
La salsa añadirla a la pasta fresca al huevo casera en el momento de llevar a la mesa ya que si la incorporáis antes de ese momento tenderá a espesar el plato y quedará un auténtico "mazacote".
Si tenéis polvo de boletus es una opción que le dará mucho sabor, también a la receta. Es más... Le da más sabor que la Oreja de Judas pero, en cambio, no le aportará poder gelificante.

Pochoncicos.

15 comentarios:

  1. Una pasta muy rica, otra receta para pendientes, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  2. Wivith, muchísimas gracias por partida doble, por tus palabras, y por tus dos recetas. Ya veo que eres una chica aplicadísima...jajaja. Y bueno, un plato de pasta es siempre un valor seguro y éste tiene una pinta fantástica. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta con setas y con ese Enate tiene que ser de 10
    besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muy buen plato de pasta, el otro día vi polvo de setas pero tenía un precio prohibitivo, aunque tiene que ser el toque de gracia. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Si la pasta fresca ya está rica, no me imagino con esta salsa!!!!!!!!! para chuparse los dedos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pasta así, de forma sencilla que se aprecien todos los sabores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Como la pasta fresca no hay nada que rica que esta, pero esta salsa de setas ya es para chuparse los dedos. que rica por dios. Acabo de conocer tu blog. y con tu permiso me quedo de seguidora. saludos. :-)) cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  8. Qué pasta tan buena... Me encanta ese saborcito a setas.
    Y ese vino...El Enate está delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, muchas muchas felicidades!! y la pasta pues muy rica y brinco con ese vino tan bueno por los dos. Qué sea como lo habéis soñado.
    Mil Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica pasta has hecho, y que buenos consejos, lo de ponerle la salsa en el momento de servir, te ha quedado perfecta, y a Jose le va a encantar, Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  11. Primero de todo y antes de que acabe el día te deseo, mejor dicho,os deseo mucha felicidad y que hayáis tenido un gran día.
    Ahora vamos con el plato, la pasta y las setas se llevan de maravilla, si le añades el vino de Somontano seguro que ya es insuperable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariví. Por esos lares siempre estáis de fiesta jj. Espero que lo hayáis pasado estupendamente. Leo los ingredientes y veo cosas que desconozco como es la Oreja de Judas jj, ni sabía de su existencia, la de Judas sí pero no la de su oreja. Con ese vino, excepcional, y todo lo que le has puesto, incluida la famosa oreja, la pasta tiene que ser todo un lujo. Sencillamente deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una salsa muy buena¡¡ y he conocido un par de ingredientes que no sabía de su existencia¡

    ResponderEliminar
  14. Aunque creo que resulta algo mas complicada de preparar,el resultado es un platomas ligero y muy rico. A mi me encanto. Besazos.

    ResponderEliminar