miércoles, 30 de septiembre de 2015

Guiso de vaca de S. Roque

Este mes, en el Recetario mañoso vamos a hablar de la ternera en Aragón y quizás penséis que no somos tierra de ternera pero resulta que parte de la ternera de Ávila proviene de la provincia de Teruel por ser colindante a su ámbito geografico.
Ya se lleva un tiempo planeando hacer varias macro D.O. con determinados productos con los que ocurre lo mismo y nosotros queremos dar a conocer esta noticia sobre la macro D.O.Ternera de Ávila así como la Carne de vacuno de las montañas de Aragón
Este trimestre nuestra anfitriona es Leila y yo soy su mentora y entre las dos vamos procurar que os animéis y probéis este producto que es ya afamado de por sí.
Los otros dos productos con los que cocinaremos serán el chocolate y las alubias y seguro que vamos a disfrutar, todos de maravillosas recetas.



Por mi parte me he decantado, para esta 1ª aportación, por hacer la receta tradicional de la vaca de S. Roque que se hace el último día de las fiestas de mi pueblo para todo el mundo;  para ello he recurrido a quienes mejor conocen esta receta: Las socias de "Triador", la asociación de mujeres de Morata de Jalón.


Ingredientes:
-1/2 kg de carne de ternera para guisar (a ser posible melosa).
- 1 vaso de vino tinto.
- 1/2 vaso de coñac.
- AOVE.
- 4 patatas (tamaño de mi puño)
- 2 cebollas.
- 2- 3 zanahorias. (Yo he usado babies)
- 1/4 kg de guisantes.
- Sal y pimienta.
- Un buquet de hierbas frescas (tomillo, laurel, albahaca).
- 4 bolas de pimienta negra.
- 5 ajos.
- 1 vaso de tomate frito.
- Pimentón dulce.
- 1 l. de caldo de verduras.
Elaboración:
Salpimentamos la ternera y la doramos en buen AOVE a temperatura fuerte y reservamos.
Lavamos muy bien las patatas y las laminamos con la mandolina a punto 3 de corte(corte recio).
También laminaremos la cebolla a punto 1 (muy fina).
Una vez que hemos dorado la carne freirémos la cebolla y los ajos y cuando cambie de color la cebolla añadiremos la patata y retiraremos los ajos para machacarlos y reservarlos hasta que nos hagan falta de nuevo.
Una vez que los vegetales están rehogados (cebolla y patata) le volveremos a poner la ternera y dejaremos que unan sabores añadiendo en el último momento los ajos machacados y el pimentón dando unas vueltas de nuevo a todo junto e incorporando el vino y el coñac.
Es el momento de dejar reducir el alcohol.
Cuando ya ha reducido el alcohol le pondremos el tomate frito y vuelta de nuevo a cocinarse todo junto.
Como final incorporaremos el caldo de verduras donde habremos sumergido nuestro buquet de hiebas frescas junto con la pimienta (mejor si lo ponéis todo en una bolsa para especias para evitar "tropezones" in deseados) y dejaremos que vaya cociendo todo a fuego lento para en la última media hora de cocción incorporar los guisantes y las zanahorias.


¡Impresionante!.

Besicos.




8 comentarios:

  1. Que guiso tan otoñal y delicioso con esas hierbicas frescas y haciendo chup-chup como antaño, me encanta.
    Besos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  2. Marivi, en mi casa los guisos les encantan, asi que este lo pongo en pendientes porque se que les va a encantar, bssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los estofados, este tiene una pinta divina. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenisima. Me encanta el guiso de ternera.

    ResponderEliminar
  5. En tu pueblo, como en el mío...si no hay guiso de vaca, no hay fiestas!!! Muy bueno ese estofado de toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos platos, no pueden estar más ricos !!! Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué daría por probar este guiso! Mi abuela lo hacía muy parecido al tuyo.....¡qué recuerdos!
    Besos, Mariví!
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Vaya cosa mas rica has preparado!!!! Me encanta este guiso, me lo apunto. Besos mil

    ResponderEliminar